domingo, 30 de octubre de 2011

Bases para construir una prevención eficaz

*Reivindicar un modelo educativo que potencie la creación de personas autosuficientes, libres, solidarias y justas, frente a un modelo que prima exclusivamente la capacidad de captar contenidos formativos.

*Fundamentar la educación en la labor  conjunta de los profesionales de la educación y las familias, pero hacerlo desde la practica real, devolviendo la autoridad a los/as  maestros/as y profesorado en general, en virtud de la labor educativa que deben ejercer más allá de la puramente formativa.

*Exigir a las familias responsabilidades reales y evaluables en el compromiso de  educar a sus hijos/as y hacerlo desde la puesta en marcha de acciones que les permitan ejercer su papel de padres/madres y ser artífices conjuntos de la evolución de sus hijos/as dentro del sistema educativo y en el ámbito social.

*Denunciar la manipulación de las personas, en especial los jóvenes, para evitar que se haga de ellos futuros adictos que consuman lo que sea, pero que consuman sin más.

*Concienciar a la sociedad que el modelo que nos están vendiendo es insostenible y que más pronto que tarde quebrará y lo hará por la parte más débil que en la actualidad son nuestros niños/as y jóvenes. Hay que  hacer comprender a todos/as que los medios de comunicación, el poder y  las grandes industrias del ocio y el consumo, nos manipulan en beneficio de ellos y de sus interese, olvidándose de las consecuencias que a medio plazo podemos sufrir los individuos a quienes dicen informar, proteger, divertir o ayudar a poseer.

*Reivindicar que la adicción es un trastorno cuya génesis no depende del individuo sin más, que es un trastorno incitado desde el modelo social y mantenido en aras de conseguir que cada día seamos menos libres y dependamos más de otros/otras para sentirnos realizados como personas, aunque sea como “tristes personas”. Por ello, es la propia sociedad y los medios y fuerzas que alimentan esta tragedia de la adicción, los que deben asumir el coste de las consecuencias y exigirles responsabilidad para evitarlos.

*Acabar de una vez por todas con la injusticia de que unos/as enfermos/as, sigan  discriminados en cuanto a dónde, cómo y por quienes, deben ser tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario